Semblanza biográfica de los participantes de la edición 2009

Bonnie Jones (medios electrónicos) nació en Seúl, Corea en 1977, creció en Nueva Jersey y vive actualmente en Baltimore, Maryland. Es una artista interdisciplinaria que trabaja con el sonido y el texto. Como compositora, utiliza pedales de delay digital reconfigurados como instrumentos electrónicos circuit-bent, tocando directamente los tableros de circuitos con cables electrónicos para producir sonidos crudos y a menudo caóticos. Su paleta sonora representa un desafío al lenguaje aceptado de la música contemporánea, así como al modo convencional de hacer música que se asocia con los músicos electrónicos. Sus principales colaboradores son Joe Foster en Corea (como el dueto English) y Andy Hayleck. Ha dado conciertos en el Kim Dae Hwan Museum, el Ontological-Hysteric Theater, el ErstQuake Festival y el 14 Karat Cabaret. Actualmente cursa una maestría en artes en la Escuela Milton Avery del Bard College de Nueva York.

Chris Cogburn (percusiones) es un improvisador, compositor, educador y promotor residente en Austin, Texas, que enfrenta la naturaleza física de su instrumento prestando especial atención a los timbres y texturas más sutiles e inexplorados, utilizando una variedad de implementos de percusión sobre un mismo tambor. Ha colaborado con John Butcher, Joëlle Léandre, Jaap Blonk, Sean Meehan, Joe McPhee, el radical exponente del avant-rock Jandek, el payaso Aaron Tucker de la compañía Ringling Brothers y el poeta Joshua Beckman. Ha impartido talleres y clínicas sobre música creativa en en centros comunitarios, asilos de víctimas de violencia doméstica, escuelas primarias, iglesias y la fundación Deep Listening de Pauline Oliveros. Ha editado grabaciones de improvisadores del suroeste de EEUU en su sello Ten Pounds to the Sound, y organiza desde 2003 el festival No Idea, "uno de los mejores festivales de música creativa e improvisación del mundo", según la revista Paris Transatlantic.

Remi Álvarez (saxofones) nació en la Ciudad de México y estudió flauta transversa en el Conservatorio Nacional de 1975 a 1979. Se inició como saxofonista en 1984 con el Cuarteto Mexicano de Jazz. Posteriormente estudió en el Creative Music Studio de Nueva York con Anthony Braxton, George Lewis y Roscoe Mitchell, tomó la licenciatura en jazz en la Escuela Superior de Música del INBA de 1982 a 1987, y estudió con Steve Lacy en París a principios de los 90's. Es fundador del trío cooperativo de free jazz Cráneo de Jade, con quienes ha editado tres discos, así como de los tríos Antimateria y RA Trío, y además tiene su propio cuarteto y un proyecto como solista. Actualmente es profesor de saxofón de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Milo Tamez (batería y percusiones) ha desarrollado un trabajo artístico integral con base en el elemento sonoro percusivo, amalgamando texturas y colores tímbricos globales, ritmos étnicos, poesía sonora y estructuralismo posmoderno con los lenguajes del jazz y la música de improvisación. De origen potosino y con estudios en percusión clásica, Tamez formó parte durante 10 años del ensamble regiomontano Non Jazz, dirigido por su hermano, el guitarrista Omar Tamez, y participó en las primeras cinco ediciones del Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva en Monterrey, colaborando con músicos como Andrew Cyrille, Reggie Workman, Ramón López y Rashied Ali. Desde 2004 dirige Tamborero Lab, ensamble de percusiones que sigue los modelos de Max Roach y Milford Graves. Formó en 2007 el proyecto RízŌmä, colectivo de danza, percusión y poesía.

Manrico Montero (objetos, kalimba, guitarra y medios electrónicos) nació en 1973 y vive en la Ciudad de México. Se especializa en música digi-acústica y ha editado discos, tracks y remezclas en sellos tales como Sem Label, Rain Music, Avatar/Ohm Editions y Static Discos. Ha tocado en vivo y exhibido piezas en Video Dumbo (Brooklyn, NY), Red Cat Gallery (Los Angeles, CA), Custom Control by EMPAC (Troy, NY), Lascas Festival (Québec), MexArtes Festival (Berlín), Transitio.MX (México), Bienal de Electroacústica @ Sala Nezahualcóyotl (México), Mutek MX (México), entre muchos otros. Es fundador y director del sello MANDORLA. Es también miembro del ensamble de improvisación audiovisual La Orquesta Silenciosa y del ensamble de guitarras Estructuras de la Tarde. Es traductor del idioma alemán al español y traduce lo mismo textos filosóficos que poesía. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de Multimedia en 2006-2007 con el proyecto "Ciudad Dormida: Paisajes Sonoros Nocturnos del Centro Histórico de la Ciudad de México". Actualmente trabaja en un proyecto de paisajes sonoros de los santuarios de la mariposa monarca en las diferentes regiones de Michoacán y el Estado de México. (Fotografía, en vivo en Mutek.mx 2007, por Gonzalo Morales).

Lawrence Williams (saxofones tenor y soprano) vive en Londres, Inglaterra y toca saxofones, micrófonos de contacto, efectos análogos y melódica en diversos grupos y contextos. Su trabajo se concentra en el uso de sonidos débiles y cortos, amplificándolos a un mayor volumen. También utiliza tonos de feedback, distorsión y zumbidos multifónicos. Recientemente ha comenzado a utilizar grabaciones de campo de sonidos tanto humanos como naturales. Ha trabajado extensamente con grupos de teatro y danza experimentales en Europa, en particular con el director húngaro Arpad Schilling.

Blair Latham (saxofón tenor, clarinete bajo) nació en Wellington, Nueva Zelanda, y estudió la Licenciatura en Música con especialización en Saxofón de Jazz en dicho país. Ha trabajado y tocado en Chicago, Nueva York, Amsterdam, Londres, etc. Es parte importante de la escena de free jazz de Nueva Zelanda y ha tocado en muchos festivales de música y cine con sus propios grupos y como acompañante. Ha tomado master classes con figuras de la talla de los saxofonistas Evan Parker, Steve Lacy, Sean Bergin y Michael Moore, el pianista Mathew Shipp y el trompetista Dave Douglas, entre otros. Vivió en Mérida de 2005 a 2007 y, además de ser maestro de saxofón en la escuela Taller de Arte Contemporáneo (TAC), inyectó de energía e inspiración a toda una nueva generación de jazzistas e improvisadores de Yucatán y Campeche como Armando Martín, Carlos Rodríguez y Tirso Buenfil. Actualmente vive en Cozumel y es director musical de diversos cruceros turísticos.

Armando Martín (guitarra eléctrica y electrónicos), considerado por La Jornada como "probablemente el mejor guitarrista yucateco de jazz", inició sus estudios musicales en el Centro Estatal de Bellas Artes y en la Escuela de Música Coral de Yucatán, y posteriormente estudió la licenciatura en jazz en la Escuela Superior de Música del INBA. En 2002 recibió una beca estatal para realizar arreglos y composiciones basados en el repertorio de la trova yucateca. En 2005 realizó una residencia artística en Cartagena, Colombia, financiada por el FONCA; y trabajó durante varios meses en Bruselas a inicios de 2008. Su proyecto más estable es la agrupación denominada Trío Oriente, con el guitarrista Leonel Traconis y diversos bateristas. Ha tocado con el pianista John Blum, el trombonista Brian Allen, el percusionista Chris Cogburn y la tornamesista María Chávez, y colabora frecuentemente con músicos mexicanos como Remi Álvarez, Hernán Hecht, Arturo Báez y Enrico Solana.

Misha Marks (guitarra y electrónicos) nació en Wellington, Nueva Zelanda en 1983. Empezó a tocar la guitarra a los seis años de forma autodidacta. Estudió jazz y guitarra clásica en el Massey Conservatorium of Music en Wellington, época en la cual empezó a trabajar en el ámbito de la improvisación libre, tocando con músicos locales e internacionales como Will Guthrie, Mike Cooper y Blair Latham, entre otros. Fue fundador del grupo Wellingtonense!!!! e integrante de bandas como Two Faces of Favour, Zirkus y The Penny Dreadfuls. En 2004 viajó a Barcelona con una beca para estudiar guitarra flamenca. Este año realizó un viaje a Sri Lanka con un grupo de improvisadores neocelandeses, en donde colaboraron con músicos y danzantes ritualísticos de la antigua tradición Bali, durante los cuales se invocan a las deidades de los planetas para apaciguarlas y evitar calamidades. Actualmente vive en México, DF, y es miembro de los grupos Generación Espontánea, Arto Ensamble y Carlos Marks.

Juan García (contrabajo) nació en México y se mudó a Texas en la adolescencia, estudiando en la Moores School of Music de la Universidad de Houston. Desde su llegada a los EEUU, ha trabajado en los ámbitos de la música clásica y de la música contemporánea en orquestas sinfónicas y como solista, además de participar en diversos ensambles de improvisación. En Houston conoció a Dave Dove, quien lo invitó a participar en el Nameless Sound Youth Ensemble. Posteriormente, García se mudó a Arizona para estudiar una maestría en música bajo la tutoría de Catalin Rotaru. Tomó clases particulares en Oaxaca con el virtuoso italiano Steffano Scodanibbio. Actualmente su trabajo se concentra en la exploración de la producción de sonido y la percepción del tiempo por parte del intérprete y de la audiencia, así como la relación muldimensional entre sonido y espacio. Actualmente es miembro fundador del Sirius Trío y contrabajista titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Leonel Traconis (guitarra acústica y efectos electrónicos) inició desde la infancia sus estudios de guitarra en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, siendo influenciado por su padre, quien tenía un profundo gusto por la trova yucateca. Posteriormente ingresó a la carrera de dirección coral en la Escuela de Música Coral del Estado. De forma autodidacta y bajo la tutela de músicos como el pianista Alberto Álvarez y los guitarristas Armando Martín y Cecilio Perera, Leonel ha continuado sus estudios musicales, concentrándose actualmente en la música clásica, el free jazz y la música contemporánea. Es miembro del Trío Oriente del guitarrista Armando Martín y se ha presentado a dueto con su hermano, el tecladista Roberto Traconis.

Augusto Palma (laptop, tornamesa y electrónicos) ha sido DJ y artista sonoro desde el año 2000. De formación autodidacta, ha trabajado en la creación y diseño de audio para diferentes puestas en escena e instalaciones. Inició su carrera como baterista de la banda de doom/black metal Lacrimae en 1995. En 1996 co-dirigió el fanzine Homo Homini Lupus, junto con Gerardo Alejos. En el año 2000 produjo la recopilación de stoner rock "Sacred Groove", en su sello independiente Monstruo de Gila Records. Ha participado en diferentes agrupaciones que van del black metal y el doom a la improvisación libre y el jungle, tales como Kavra, Souls Soirée y Garax Trío. Actualmente es miembro fundador del Sirius Trío, uno de los pocos ensambles de la Península de Yucatán dedicado a la improvisación libre. Es fundador de Autopoiesis.com.mx, cofundador y miembro del colectivo de artes y netlabel Peripherial, enfocado a la difusión de la música, el teatro y la danza. Es colaborador recurrente de Dynamo Aktivität.

Elías Puc (laptop y medios electrónicos) es un compositor y contrabajista originario de Mérida. Inició sus estudios en el Centro de
Música José Jacinto Cuevas, y actualmente cursa la carrera de composición en la Escuela de Música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha tomado clases con reconocidos profesores como Javier Álvarez, Karlheinz Essl, Ake Parmerud y Mauricio Valdés. Su obra abarca composiciones acústicas, mixtas y electroacústicas. Ha presentado piezas en el Festival Instrumenta Contemporáneo 2008 y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia. Actualmente participa en el ensamble Sirius Trío, uno de los pocos grupos de improvisación libre en el Sureste mexicano.

José Luis Gil (laptop y medios electrónicos) nació en Mérida en una familia de músicos e inició su actividad musical a una corta edad con antiguas cajas de ritmos y primitivos samplers. A los 15 años comenzó a tocar la batería de manera autodidacta y a partir de entonces formó parte de grupos de rock y metal, principalmente la banda Réplica. Colaboró con bandas como Lacrimae en el bajo, Kavra en los electrónicos y acompañó en el bajo al grupo vocal universitario Atril 6. Actualmente se enfoca en el diseño de audio y realiza composiciones de música electrónica/ambient bajo el nombre Nave Tierra, y colabora en sesiones experimentales con otros músicos.

Antonio Domínguez (medios visuales) nació en Villahermosa en 1976 y reside actualmente en la Ciudad de México. Su trabajo en materia de comunicación visual explora la relación entre el tiempo y el espacio en varios medios como presentaciones audiovisuales, video y cine en vivo. Ha presentado su trabajo en sedes como el Museo Tamayo (MX), Mutek (MX), Caixa Forum Barcelona (ES), Universidad del Rey Juan Carlos (ES),FICCO (MX), LOOP (ES), Interactive Arts Centre @ Falmouth College of Arts (UK), Centro Nacional de las Artes (MX) y Universidad de Huelva (ES), entre otros. Colabora frecuentamente con Manrico Montero y otros músicos del sello Mandorla.

Nadia Escalante (poesía) nació en Mérida y cursó Letras Hispánicas en la Universidad Veracruzana. Fue finalista en el Premio Nacional de Poesía “José Emilio Pacheco” en 2004 y primer lugar en el Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio” en 2006. Ha publicado en antologías y revistas regionales y en el proyecto mexicano-canadiense Assembling the Bones. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán en el período 2007 en la categoría de Literatura y actualmente lo es de la Fundación para las Letras Mexicanas en la categoría de poesía.

Jackie Milad (medios visuales) nació en 1975 en Baltimore. Es una artista visual que trabaja con las técnicas del dibujo, performance art e instalación. Sus proyectos exploran la comunicación no verbal entre desconocidos, concentrándose en sus tintes incómodos pero a la vez hermosos. Ha expuesto en el
Contemporary Museum de Baltimore, la Gallery 32 como parte de la Bienal de Londres, el Delaware Center of Contemporary Art en Wilmington, el Museo de Bellas Artes de Mazatlán y la Galería de los Jóvenes en Culiacán, México. En 2005 finalizó una maestría en bellas artes en Towson University. Actualmente es Coordinadora de Programas y Curadora de la Galería Stamp de la Universidad de Maryland en College Park. A inicios de 2008 finalizó una residencia en Jalisco y Culiacán, a través de la cual investigó el hábito masculino del silbido.